Inversión en bolsa vs inmobiliario

INVERSIÓN EN BOLSA VS INMOBILIARIO

Las interrogantes más significativas entre el sector de los inversionistas es determinar si continúan invirtiendo en bolsa de valores o en bienes inmuebles, porque ambos esquemas de inversión tienen una cualidad clave que está directamente relacionada a la rentabilidad. Es primordial tomar en consideración que ambas operaciones son históricamente exitosas, para entender de manera sustantiva este tipo de operaciones, en principio iniciemos con el estudio de su comportamiento, ya que los dos índices de nivel de riesgo de ambas operaciones son muy diferentes.

    Las inversiones en la bolsa de valores han demostrado altos niveles de rentabilidad, pero también el nivel de riesgo en este tipo de operaciones es alto. Ofrece una amplia variedad de instrumentos financieros en los cuales invertir más allá de la compra de acciones de empresas, por lo que sustancialmente mencionaremos de manera enunciativa, más no limitativa, los riesgos a considerar al momento de invertir en la Bolsa de Valores:

• Riesgo de inflación. Si la inflación es superior a la rentabilidad en bolsa, el incremento de los precios produce una pérdida de poder adquisitivo; esto es, la inflación termina con la utilidad o ganancias obtenidas en bolsa; sin embargo, históricamente, la rentabilidad se mantiene por encima de los niveles de inflación. Es uno de los riesgos más significativos entre los inversores, ya que si la tasa de inflación es mayor al rendimiento de la inversión, el retorno real será negativo. Es decir, la inflación reduce el rendimiento que genera una inversión, aunque históricamente las acciones se han mantenido por delante de la inflación.

• Riesgo de tipo de interés. Infiere principalmente sobre los títulos que ofertan una rentabilidad fija, como los bonos, ante el descenso del tipo de interés por debajo de la rentabilidad del título deviene la apreciación, ya que ofrecerá un interés superior al del mercado; sin embargo, si el tipo de interés se incrementa por encima del valor del interés del bono, deviene la caída del bono.

• Riesgo de mercado. Corresponde a las variaciones del valor bursátil en el mercado, es decir, la volatilidad en precios que impacta sobre todo tipo de activos financieros, corresponde a todas las variables y circunstancias que influyen de manera directa e indirecta en las cotizaciones de las empresas. Es un riesgo que los inversores deben asumir; esto es, la probabilidad de perder parte del valor de compra de las acciones, cuando el mercado experimenta una baja, es aquí a donde entran en juego la variabilidad y volatilidad a la que se enfrenta el mercado. Para minimizar este riesgo, es muy primordial diversificar la cartera de inversión.

• Riesgo de liquidez. Se da al momento de vender las acciones en un valor determinado y no encontrar un comprador que pague ese valor, obligando a vender por debajo del precio de mercado, esto puede suceder en caso de que no haya compradores para ese valor, y la falta de liquidez en el mercado obliga a vender a un precio inferior.

Las inversiones en bolsa representan un mundo fascinante, es un mercado amplio con activos financieros muy diversos que permiten realizar una inversión a un cierto perfil de riesgo, para quienes busquen una mayor rentabilidad deberán de apostar por perfiles altamente arriesgados, es decir, el nivel de volatilidad es muy alto, pero sin duda invertir en bolsa es una excelente decisión, pero de manera diversificada para compensar el riesgo inherente a ciertos activos en un horizonte de largo plazo; se puede tener una rentabilidad alta, pero asumiendo un alto riesgo.

Cabe destacar que muy pocos inversores obtienen rentabilidades medias sostenidas en el tiempo por encima del 30% anual, y muchos de ellos tienen pérdidas a largo plazo principalmente ocasionadas por los años de grandes pérdidas bursátiles.

Ahora bien, las inversiones inmobiliarias son consideradas una de las mejores opciones de inversión desde tiempos inmemorables, debido a que los bienes inmuebles no pierden su valor y se revalorizan con el tiempo, con lo que se obtiene un valor denominado plusvalía, también, se pueden obtener ganancias por la rentabilidad de explotación del inmueble, como la renta a largo plazo o la explotación hotelera de los proyectos bajo el modelo de condohotel. Las inversiones inmobiliarias pueden constituir un tipo de renta fija. Las inversiones inmobiliarias son de bajo riesgo, porque históricamente no se someten a la variabilidad y volatilidad a la que se enfrenta el mercado de la Bolsa de Valores.

Otro aspecto positivo es la liquidez que puede generar la inversión en un inmueble destinado a las rentas vacacionales, esquema de negocio que ha repuntado en la Riviera Maya, Ciudad de México y Baja California, debido a que deja índices de ganancias considerables y una rentabilidad elevada, te permite olvidar todo lo relacionado al mantenimiento y administración del mismo, para solo ver crecer tu inversión, eso no significa que el propietario debe dejar de pagar los costes de estos, pero un tercero se encargará eso, el inversor sólo se dedica a recibir su retorno de inversión. Invertir en la Riviera Maya tiene varias ventajas, es una zona privilegiada que está rodeada de naturaleza, selva, playa, sitios arqueológicos y más. Un factor importante de las buenas inversiones son las que se hacen en el momento adecuado, la Riviera Maya está en su mejor momento tras la llegada de la pandemia la recuperación del sector inmobiliario y hotelero, se debe a la alta afluencia de turistas de todos lados, lo que naturalmente provoca que haya un crecimiento en la economía.

Actualmente grandes proyectos inmobiliario hoteleros como “Wyndham Grand, Mayakaan Residences Riviera Maya” ofrecen rendimientos de más del 160% en tan sólo 8 años.

Con la construcción del Tren Maya dicho por las Naciones Unidas el crecimiento económico se duplicará en la ruta; asimismo, implicará el incremento del valor de los bienes inmuebles y en consecuencia de la ganancia por plusvalía inmobiliaria. La zona será imán del desarrollo inmobiliario y atraerá la inversión privada.

Es el mejor momento de disfrutar los beneficios de invertir en “Wyndham Grand, Mayakaan Residences Riviera Maya”

Share:

Mayakaan

Related Posts

Contáctanos

Conviértete en Socio Hotelero

Solicita más información

WYNDHAM GRAND MAYAKAAN RESIDENCES.

Un desarrollo inmobiliario de alta gama.

  • Autopista Cancún - Playa del Carmen, Km 328 Puerto Morelos, Q. Roo C.P. 77580, Méx..
Wyndham Grand Mayakaan Residences

El mejor lugar para invertir

    © WYNDHAM GRAND MAYAKAAN RESIDENCES. Todos los derechos reservados. Política de privacidad & Política de Cookies

    CONTRATO ADHESIÓN PROFECO

    Solicitar promoción

      Abrir chat
      💬¿Necesitas ayuda?
      Hola 👋. ¿Cómo podemos ayudarte?